viernes, 27 de noviembre de 2009

duelo de titanes


"Duelo de titanes" es una de esas películas basadas en una historia real. Estos casos siempre sufren las dificultades de verse apartadas de los hechos en pos de concebir un guión cinematográfico. Algunas lo logran, otras no. En este caso, el director Boaz Yakin, y su guionista Gregory Allen Howard toman la anécdota del entrenador de color en un estado racista y la llevan a la pantalla grande con estilo.
Reciclando un título legendario (el de aquél western que brillaban Burt Lancaster y Kirk Douglas), este film que enfoca las relaciones interraciales en el estado de Virginia, en el comienzo de los años '70. El título original tampoco es éste (se llama "Recuerdas a los Titanes"), pero se ve forzado a sufrir los tan horrorosos cambios de títulos por las ingeniosas traducciones de los distribuidores locales.
Es la segunda película consecutiva de ese gran actor que es Denzel Washington interpretando historias verídicas a las que su papel debe darles credibilidad para que el público se compenetre en la historia que está viendo. La anterior fue "Huracán" Carter, un boxeador injustamente apresado. Y Washington realmente se ocupa de darle profundidad y sentimiento a cada uno de los personajes que le toca interpretar.
El film no tiene excesos de violencia para demostrar la tiranía del blanco (lo máximo es un ladrillo que rompe una ventana), sino que intenta recrear un clima asfixiante y de cierta tensión que hace sentir a los hombres negros discriminados. Este es un de los aspectos mas logrados.
La narración se basa en la historia de un entrenado de fútbol americano que asume la dirección de el equipo de un colegio recientemente "abierto" a la presencia de los hombres de color, la T.C. Williams High School. Por supuesto, en la pequeña ciudad de Alexandria cada partido es una final del mundo y todo el pueblo sigue paso a paso las actuaciones del equipo. El nuevo entrenador Herman Boone (Washington) toma la dirección del equipo cuando el crédito local Bill Yoast (Will Patton) pasa del cargo. La gente se enfurece al saber que el entrenador fue elegido más que por sus calificaciones por su color de piel. En idea de algunos, esto favorecerá la integración.
Boone estará incómodo todo el comienzo, y deberá ir resolviendo las pequeñas incomodidades una a una. Y una de sus primeras decisiones será la de invitar a Yoast para que trabaje junto a él, lo cual le proporcionará una aliado incondicional (aunque pensemos todo el tiempo en que lo traicionará, debido a los anteriores papeles de Patton, pues siempre hace de malo).
Se destacan los dos jugadores que simbolizan la amistad interracial Julius y Bertier (Wood Harris y Ryan Hurst) y muy especialmente la hijita de Yoast, Cheryl (Hayden Panettiere), que ayuda a la pareja de entrenadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario